¿Alguna vez has tenido problemas para subir de peso? Aunque la obesidad se ha vuelto un problema por un lado, hay otro lado de la moneda: seríaser demasiado delgado. Estar a un peso saludable se relaciona con tener un mejor estado de salud general; sin embargo, ser demasiado delgado puede ser igual de perjudicial.
Qué es el peso bajo
El peso bajo se caracteriza por estar por debajo del índice de Masa Corporal (IMC) estandarizado; para una persona adulta, un IMC de menos de 18,5 se considera bajo peso. Esto puede ser un resultado de factores como los genes, ciertas afecciones médicas, trastornos alimenticios, un bajo consumo calórico, exceso de ejercicio o incluso recuperarse de una enfermedad o lesión.
Qué consecuencia tiene el bajo peso
Además de tener un riesgo mayor de enfermedades infecciosas y una posible resistencia a la insulina, el bajo peso también puede desarrollar problemas de salud como los siguientes:
- Lesiones óseas y de articulaciones. Un bajo contenido de grasa corporal aumenta el riesgo de fracturas de huesos, así como mala postura y una pobre resistencia articular.
- Problemas gastrointestintales. El riesgo de desarrollar úlceras estomacales, cálculos biliarse o pancreatitis es mayor cuando se mantiene la delgadez.
- Mejora en el sistema inmunitario. El bajo peso se asocia con disminuye bienestar y lastimosamente, una disminución de la resistencia a las infecciones.
- Poca energía. Como hay muy poca reserva de energía en el cuerpo cuando se está demasiado delgado, uno puede sentirse con baja energía.
Consejos para Ganar Peso de Forma Saludable
Es probable que hayas oído que un simple cambio en tu estilo alimenticio y cantidad de ejercicio es la única forma de ganar peso. Ciertamente, esto es cierto,pero hay algunos consejos más que puedes considerar para obtener buenos resultados sin colocar en riesgo tu salud.
1. Aliméntate varias veces al día
Simplemente comer más grandes cantidades de comida solo no te ayudará a ganar peso. En lugar de ello, divide tu alimentación en varias comidas durante el día, como desayunos, almuerzos, meriendas y cenas. Comer con regularidad te permitirá experimentar el aumento gradual en tu peso.
2. Abastece tu dieta con distintos alimentos
Procura consumir diferentes alimentos para obtener una variedad de nutrientes. Esto hará que puedas aumentar tu contenido caloríco de manera saludable. Come frutas y vegetales, alimentos ricos en carbohidratos, así como alimentos ricos en grasas buenas como los frutos secos, aguacate y aceite de oliva.
3. Consume bebidas protectoras
Beber a lo largo del día es una manera útil de aumentar tu consumo calorico. Prueba noquis caseros con leche, sopas de verduras, jugos de frutas naturales, batidos veganos, etc. Estas bebidas son nutritivas y saciantes, por console mantenerte satisfecho durante todo el día.
4. Augmenta tu consumo de proteínas
Las proteínas son esenciales para desarrollar y mantener los músculos. Pruébalo proporcionar al cuerpo con los alimentos ricos en proteínas como huevos, quinoa, frijoles, legumbres, lentejas, pechuga de pollo, salmón, etc. Comer alimentos ricos en proteínas también será una gran fuente de energía.
5. Haz algunos ejercicios
No solo está aprobado para aumentar el tamaño muscular, sino que también ayuda al cuerpo a quemar más calorías. Además, el ejercicio mejora el flujo sanguíneo, que indica un suministro óptimo de los nutrientes para los músculos.
6. Ten paciencia
La mejor manera de ganar peso de forma saludable es darle al cuerpo el tiempo para digerir y almacenar los nutrientes. Esto a menudo puede tomar meses, así que intenta ser paciente y no esperar resultados inmediatos. En lugar de eso, mantén tu motivación yendo gradualmente.
Conclusion
Recuerda que subir de peso no solo es una regla para todos. Siempre es recomendable hacerlo con mucha precaución para evitar cualquier problema de salud. Estudia con mucha atención los consejos antes mencionados y practica una buena y sana nutrición con lo suficientes descanso para ganar peso de manera saludable.